Migros, la cadena de supermercados más grande de Suiza, tiene una larga historia como empresa social y ambientalmente responsable. Su implantación de las normas de seguridad alimentaria, medioambientales y sociales en las compras comenzó hace ya casi 30 años. Migros lleva años trabajando con sus proveedores de Huelva (España) para mejorar los aspectos sociales y medioambientales del cultivo de fresas. En este contexto, la iniciativa de Buenas Prácticas Sociales y Medioambientales es un proyecto pionero tanto por su contenido como por la participación de los grupos de interés.
Desde hace más de 12 años, colaboramos con Migros en la promoción de criterios sociales entre sus productores del sur de España.
Desde 2018, nuestro equipo ha proporcionado a Migros servicios de consultoría a medida para apoyar la implementación de buenas prácticas sociales en la producción de fresas. Iniciamos el proyecto con un estudio sobre las cuestiones sociales más relevantes en el cultivo de la fresa en Huelva. En mesas redondas con representantes de Migros, productores, ONGs y sindicatos facilitados por nuestro equipo, se definieron una serie de objetivos y medidas prioritarias.
Nuestro equipo desarrolló una metodología de auditoría específicamente adaptada al contexto de Huelva para evaluar la aplicación de estos objetivos y medidas prioritarias. Tras las auditorías, realizadas por un organismo de certificación externo, ayudamos a los productores a definir planes de acción específicos.
En 2020, nuestro equipo comenzó a ejecutar un proyecto de seguimiento en nombre de Migros, tomando las medidas previamente definidas y aplicándolas a un grupo más amplio de productores. Las mesas redondas de los grupos de interés y los talleres con los socios comerciales de la región brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias y sensibilizar a nivel de gestión agrícola. A principios de 2022, el alcance del proyecto se amplió para incluir las prácticas medioambientales. Ahora llevamos a cabo evaluaciones integradas de las prácticas sociales y medioambientales basadas en las auditorías realizadas por el organismo de certificación externo y ayudamos a los productores a definir los planes de acción correspondientes.
En el futuro, seguiremos promoviendo la consolidación a largo plazo de las auditorías específicas de Migros con el sistema GlobalG.A.P., aprovechando así las sinergias y reduciendo la carga para los productores.