Para acelerar la transición hacia una economía sostenible, el Consejo de la Unión Europea ha anunciado recientemente la aprobación final de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), marcando una nueva era que aproximará los informes de sostenibilidad a los requisitos de los informes financieros. Nuestro equipo ha participado en la discusión sobre la CSRD desde el principio. En este breve artículo, destacamos los puntos clave de la CSRD, explicamos por qué las empresas deben empezar a prepararse ahora y describimos una serie de pasos a seguir.
Niels Ferdinand y Catrina Heider
Aproximando los informes de sostenibilidad a los informes financieros
El 28 de noviembre de 2022, el Consejo de la UE dio luz verde a la CSRD, una nueva legislación histórica que amplía considerablemente el alcance de los requisitos de informes de sostenibilidad para las empresas que operan en Europa.
En comparación con la Directiva de Informes No Financieros (NFRD) de 2014, la CSRD:
- Amplía el número de empresas que están obligadas a presentar informes de 11.000 a casi 50.000.
- Introduce el concepto de doble materialidad, requiriendo a las empresas que se centren/focalicen en cuestiones de sostenibilidad relacionadas con sus impactos relevantes (de dentro a fuera) y con los riesgos y oportunidades financieras relevantes (de fuera a dentro).
- Define requisitos de informes más detallados especificados en los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS).
- Incluye información obligatoria sobre el cambio climático, en línea con los objetivos climáticos de la UE.
- Requiere que se garantice la información sobre sostenibilidad presentada por las empresas y el proceso de elaboración de informes.
- Introduce la accesibilidad y el etiquetado digital, de acuerdo con la normativa del Formato Electrónico Único Europeo (ESEF/XHTML).
La versión actual de la CSRD mejora importantes deficiencias de la NFRD. Tiene en cuenta los comentarios de los grupos de interés sobre anteriores versiones preliminares, mejorando la referencia a estándares existentes como la Iniciativa Global de Reporte (GRI) y facilitando la comprensión de los requisitos.
La introducción de la CSRD es un paso importante para fomentar una economía más sostenible en la UE. Las empresas aptas deben medir y gestionar sistemáticamente sus impactos sociales, ambientales y económicos, identificar los riesgos financieros y oportunidades, desarrollar estrategias y objetivos correspondientes e informar sobre sus resultados a los grupos de interés en base a requisitos comunes. Esto llevará a una mejor integración de la sostenibilidad en los modelos empresariales y a una mayor consideración de la información no financiera en las decisiones de los grupos de interés. Los clientes B2B, los bancos y los accionistas solicitan cada vez más este tipo de información. A través de la CSRD, tendrán acceso a información más fiable para evaluar y comparar el desempeño de sostenibilidad entre diferentes empresas.
Calendario de aplicación e implementación
La aplicación de la CSRD depende del tipo y tamaño de la empresa, y se implementará progresivamente en cuatro etapas entre 2024 y 2028, de la siguiente manera:
- Presentación de informes en 2025 sobre el ejercicio 2024: Empresas ya sujetas al NFRD.
- Presentación de informes en 2026 sobre el ejercicio 2025: Empresas grandes (>250 empleados, >40 millones de euros de volumen de negocios y/o activos de 20 millones de euros) no sujetas a la NFRD.
- Presentación de informes en 2027 sobre el ejercicio 2026: PYMEs que cotizan (excepto microempresas), entidades de crédito pequeñas y no complejas.
- Presentación de informes en 2029 sobre el ejercicio 2028: empresas internacionales con volumen neto de negocio > 150 millones de euros en la UE.
Los requisitos de informe específicos se definen en el primer conjunto de Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad, publicados por el Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG) en noviembre. Se espera que sean adoptados por el Consejo de la UE el 30 de junio de 2023.
Preparándonos para la nueva normativa
El periodo de implementación de la CSRD podría dar a entender que no es un asunto urgente. Sin embargo, desde nuestra experiencia y comprensión de los nuevos requisitos que establece la CSRD, hay razones importantes para que las empresas comiencen ahora.
Una preparación a tiempo permitirá a las empresas implementar y examinar internamente sus estrategias, procesos y estructuras antes de que sea exigido publicar la información relacionada. Además, se deben tomar varias medidas para prepararse de cara a la presentación de informes de acuerdo con la CSRD, entre ellas las siguientes:
- Aplicar el enfoque de materialidad, incluyendo la perspectiva financiera.
- Desarrollar estrategias, objetivos y planes para los temas materiales identificados.
- Implementar sistemas de control, recopilar los datos existentes y generar información adicional sobre las divulgaciones definidas por los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad.
- Desarrollar estructuras de gobierno apropiadas.
En primer lugar, el análisis de materialidad basada en el enfoque de doble materialidad debe considerar los impactos de sostenibilidad, así como los riesgos financieros y oportunidades. Para ello, es fundamental que participe un equipo interfuncional en el que estén incluidos todos los departamentos relevantes. Este proceso debe estar bien documentado, ya que forma parte de los requisitos de presentación de informes y puede estar sujeto a verificación externa.
Ferdinand Consultants fue una de las primeras consultoras en desarrollar herramientas para ayudar a las empresas a aplicar el concepto de doble materialidad. Nuestro enfoque combina la participación de los grupos de interés externos con consultas internas, la investigación científica y pública y un análisis de los estándares de informes existentes. Estos conocimientos sirven de base para realizar un taller de materialidad con representantes corporativos clave, donde nuestra metodología de facilitación asegura una identificación eficiente de los temas de sostenibilidad más relevantes. En la actualidad, recorremos a nuestra amplia experiencia para ayudar a las empresas a aplicar la perspectiva de la materialidad en sus negocios y, con ella, construir la base para una estrategia e informes de sostenibilidad exitosos.
Para obtener más información sobre nuestro enfoque de doble materialidad, desarrollo de estrategias de sostenibilidad e informes de sostenibilidad, póngase en contacto con nosotros: info@ferdinand.es